miércoles, 13 de noviembre de 2013

MODALIDADES DE TITULACION

Modalidades de Titulación


 
 
 
 
 
 
 
 
Las opciones de titulación para obtener el título de Licenciatura en Arquitectura son:
Desempeño académico sobresaliente:
  • Excelencia académica.
Es la obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. 
  • Titulación por promedio.
 La titulación por promedio (alto rendimiento académico), tiene por objeto reconocer el esfuerzo académico realizado por el egresado durante su formación profesional.
 
Exámenes:
  • Examen global teórico – práctico.
Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su  formación para relacionarlos  y  aplicarlos  a situaciones concretas de su quehacer profesional, el cual será sobre los  conocimientos generales  adquiridos y sobre  los aspectos prácticos del propio ejercicio.
  • Examen global teórico.
En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al curriculum específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales  de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.

El examen es de 8 (ocho) materias, el sustentante elige 2 y el Comité de Titulación asigna las seis restatnes.Tiene una duración de 4 (cuatro) horas y el mínimo para aprobar es de 80 puntos.
  • Réplica verbal o por Escrito.
Es la argumentación que realiza el sustentante respecto de un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.

Producción de materiales educativos:
  • Guías comentadas o ilustradas.
Son documentos pedagógicos, de carácter  orientador, cuyo objetivo es  facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño  de  técnicas,  manuales,  programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura.  Estos  pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.
  • Paquete didáctico.
Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.
  • Propuesta Pedagógica.
 Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo  pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de  organización escolar, etc.
Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico  de  su  proceso; parte  de  la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta.
 
Investigación y estudios de posgrado:
  • Cursos o créditos de Maestría o doctorados en instituciones de educación superior de reconocido prestigio.
Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos  de los estudios de  maestría o especialidad,  vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira a titular.

Requisitos: Haber aprobado al menos 4 materias de un programa de Maestría o Doctorado directamente ligados a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar, si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACYT, o ser impartido por una institución del extranjero de reconocido prestigio y calidad.

Se recomienda, presentar una solicitud, con el plan de estudios de la institución donde se desea realizar estudios de posgrado, antes de inscribirse, si la intención es la de titularse por esta modalidad, para que el Comité de Titulación, evalúe y de un visto bueno, del programa, para que tengan la seguridad de la validez, al solicitar el titulo de la carrera de Ingeniería Industrial.
  • Trabajo monográfico de actualización.
Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios  de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales  y deben  contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio curriculum académico del respectivo plan de estudios. 
  • Seminario de investigación.
 Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan  o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren  los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario  respectivos. 
  • Seminario de Titulación.
Es  la modalidad que se dirige principalmente  al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en las que durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología  general y técnicas específicas de trabajo,  que permiten al pasante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.

Tesis, Tesina e Informes:
  • Tesis
Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.

Observación en caso de que sean más de un solicitante, cada participante deberá llenar una solicitud con sus datos personales y adjuntar un solo protocolo de la tesis a desarrollar y entregar todo junto.

  • Tesina.
Es un escrito propio de carácter monográfico cuyo objetivo es demostrar que el estudiante cuenta con una formación adecuada en la trayectoria correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y
coherente.
  • Informe de prácticas profesionales
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el  ejercicio de su  profesión  y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario